INDICE IBP PARA PARTICIPANTES EN LAS RUTAS DE MTB SURBIKE

Indice IBP

Las rutas Surbike, son rutas de entre 15 y 80 km aproximadamente, saliendo desde nuestra sede social en el Hotel Princesa de Eboli de Pinto y regresando al mismo punto de partida.

 

Cabeza Fuerte. (13 km.-) Circular

Arroyo de los Prados. (20 km.-) Circular

 

La Boina. (24 km.-) Circular

La Boina

Ruta también por excelencia en nuestro entorno que nos hará recorrer caminos y parajes característicos de nuestros entorno. Es ideal para realizarla en primavera.

Nuestro punto de salida es la puerta del Hotel Princesa de Eboli como ya es habitual en las Rutas de Surbike, y salimos del municipio por el Camino de San Antón y su característico túnel que nos ayuda a pasar bajo la carretera A-4. Seguimos de frente  hasta salir a la rotonda de la M-841 carretera que une Pinto con San Martim de la Vega en el polígono de San Antón. Una vez en la rotonda tomaremos la segunda salida dirección Madrid. Unos metros mas adelante, nos encontraremos un camino que sale a la derecha el cual tomamos y que mediante su forma tan peculiar en Angulo recto, nos acercará a la antigua carretera del vertedero.

Llegados al cruce, giramos a la derecha, y dejando al lado derecho el Camino de la Loba el cual tomaremos a la vuelta, continuamos unos metros mas adelante, hasta encontrar a nuestra izquierda el Camino de Ainar ó como se le conoce en las cartografías mas recientes, Camino de la Dehesa del Conde de Mora, el cual tomamos. Una de las edificaciones características de nuestro entorno que podemos ver en este camino es el “Chozo de Pastores” ó antiguo horno de cal (según dicen algunos), que queda situado entre lindes a nuestra izquierda según vamos y unos metros antes de la bifurcación con el Camino de Cabeza Fuerte que se nos quedara a la derecha. Nosotros continuamos de frente.

El siguiente camino que dejamos a nuestra izquierda es otro de los antiguos caminos de Pinto el Camino del Guerrero que comunica el Camino de Ainar y el Camino de Valdecantos.

Seguimos adelante, no sin antes apreciar que estamos inmersos entre campos de labor y parcelas de olivos típicos de la estepa cerealista de nuestra zona, también podemos ver a nuestra derecha en lo más alto del terreno, y antes de llegar al cruce, una de las “Atalayas” de nuestro municipio, nos estamos refiriendo al Vértice Geográfico  de Cabeza Fuerte.

Ya en el cruce de caminos, nos encontramos con el antiguo Camino de Getafe a Gozquez el cual ignoramos y seguimos de frente. Nos estamos acercando a una de las fincas o cortijo más representativos de la zona, el antiguo Cortijo de Valdecantos o Finca San Félix como se la conoce en la actualidad.

Llegados al cortijo y pasando por la puerta y la cerca de este, giramos a la izquierda bajando por el camino que lleva a la entrada posterior del cortijo. En el camino nos encontramos con un pequeño cruce, a la derecha entramos en el cortijo nosotros tomaremos el de la derecha. Mas adelante volvemos a girar a la derecha.

Ya podemos ver de frente la singular figura del Cerro del Grajo, un imponente Pinar en forma de Boina y que da nombre a nuestra ruta. El camino nos acerca ya al límite de Pinto con Getafe, reconocible por el camino y la linde con doble hilera de árboles. Seguimos pedaleando y después de una bajada y una subida casi sin importancia llegamos a la parte alta del Camino de Ainar donde a nuestra izquierda podemos ver el pinar del Cerro de Grajo, estamos en La Boina.

 

Dentro del pinar, en la parte más alta, podemos encontrar una edificación en ruinas. Otros tiempos era una casa de campo moderna (Chalet) con más o menos comodidades y que gracias al paso del tiempo, la dejadez de las personas y un montón de vándalos se ha ido perdiendo y deteriorando.

Desde el camino donde estamos en ruta hasta el camino que nos lleva al interior del pinar, hay que atravesar las tierras de cultivo las cuales trataremos de pasar sin ocasionar ningún desperfecto a los cereales sembrados.

 

Si recordamos cuando hemos llegado a La Boina, nos hemos encontrado con un cruce en la parte alta, a la izquierda la Boina y a la derecha y de frente un camino, seguimos por el de la derecha ó si salimos de la Boina, el que tenemos de frente.

Tras subir una pequeña cuesta entraremos en una serie de subes y bajas que nos llevaran al cruce con otro de los caminos importantes de Pinto, la antigua Carretera de la Marañosa y que subiendo hacia la izquierda  (La Pedrera) nos llevara al carril bici de la Marañosa y a la entrada de la Antigua Fábrica Militar de Productos Químicos de “La Mrañosa”

Nosotros como es lógico, seguimos de frente bordeando el vertedero de Pinto por la cara sur y dejando este, todo el tiempo a nuestra derecha, estamos en el antiguo Camino de de los Hornos a Vallecas.

Este camino pica todo el tiempo hacia arriba pero es ancho y bien arreglado, ya que de vez en cuando es utilizado por camiones ó furgonetas del vertedero. (Así como camiones y furgonetas de los “Tanos” que van a sacar chatarra del vertedero para vender… (Cuidado si montáis solos por este camino, estar atentos por si acaso…)

Una vez arriba del camino, seguimos a la derecha siguiendo la alambrada del vertedero con una pequeña subida y una reconfortante bajada que nos llevará a la parte trasera de la Planta de Biometización. Una vez hayamos bajado, el camino de la izquierda y el siguiente a la derecha nos harán llegar a la antigua Carretera de la Marañosa o Carretera del Vertedero la cual esta asfaltada y en perfecto estado.

Una vez en la carretera giramos a la izquierda y seguiremos en cómodo ascenso la carretera hasta la parte más alta, donde podremos encontrar una entrada a la derecha. Estamos en el antiguo Vertedero de Inertes de Pinto, que esta reconvertido en parque – mirador desde el cual podemos ver unas magnificas vistas de nuestro entorno.

Una vez salimos de este singular mirador volvemos a la carretera dirección Pinto poniendo mucho cuidado a la bajada y a los posibles camiones de basura que circulan por ella. Una vez pasada la entrada del Camino de Ainar por la cual nos hemos metido a la ida y que esta vez nos queda a nuestra derecha, giraremos unos metros mas adelante a la izquierda, cogiendo el Camino de la Loba que nos llevara entre parcelas, naves y parques de maquinaria a la intersección de otros dos camino conocidos de Pinto, el Camino de los Almendrillos, el que cruza y el de Valdeciervos, el que sigue de frente. Como es de imaginar, giramos a la derecha por el Camino de los Almendrillos en rápida bajada hasta el Camino de la Cuesta de Otero y la carretera M-841 que une Pinto con San Martim de la Vega en el polígono de San Antón. Metidos en la glorieta y cogiendo la segunda salida, estamos de nuevo en el Camino de San Anton pasando por debajo del túnel de la A-4 que nos llevara al Centro comercial Paza de Eboli junto al hotel Princesa de Eboli, donde acaba nuestro recorrido.

 

Datos Técnicos:

Tipo de Ruta: Ida y Vuelta

Distancia: 24.000 km.

Kilómetros en subidas: 7,00 km.

Kilómetros en llano: 9,00 km.

Kilómetros en bajada: 8,00 km.

Desnivel acumulado en Subida: 192,00 m

Desnivel acumulado en Bajada: 189,00 m

IBP: 10 BYC

(Con preparación física “media”, esta ruta esta considerada MUY FÁCIL)

Velocidad Media: 12.00km/h

Tiempo en movimiento: 1,56 horas

Tiempo de parada: 0.15 horas

Tiempo total: 2.15 horas

 

http://www.surbike.org/2011/03/la-boina/

.

Fuente de la Teja. (25 km.-) Ida y Vuelta

FuenteTeja

Es la ruta por excelencia de nuestro entorno que todos los principiantes e este deporte del MTB hemos realizado. Salimos de la puerta del Hotel Princesa de Eboli (PK 0.000) por la calle Pablo Picasso en dirección a la glorieta del colegio Buenos Aires (PK 0.900) , pasando frente a la puerta principal del parque Juan Carlos I y el pabellón Príncipes de Asturias de Pinto. Continuamos de frente, pasando por debajo de las vías del tren de cercanías C3 (Madrid- Aranjuez) y cruzamos el puente sobre la M-506 (PK 1.200) que une Pinto con Fuenlabrada. Seguimos de frente, ya sin asfalto, y nos adentramos en la Cañada Real Galiana, antigua vía pecuaria por la que seguiremos nuestro camino.

Las tierras de labor y las fincas rústicas se van intercalando a nuestro paso, hasta llegar a las dos últimas fincas edificadas (PK 3.200). Cerca de estas dos propiedades, a nuestra derecha, encontramos los depósitos de agua (PK 3.700) que en otros tiempos, regaban los campos de cultivo y daban de beber a los animales. En todo el recorrido, los sembrados y los caminos de servidumbres de paso entre fincas, irán tejiendo una maravillosa red de aventuras y rutas, que muchos caballeros andantes envidiarían.

Entre caminos de tierra y campos arados encontraremos otras sendas mucho más peligrosas y menos cómodas; son los tendidos de alta tensión (PK 4.800), que nos recuerdan el progreso y la civilización, mediante ese zumbido monótono e inquietante que, en algunos casos, podría transformarse en una desagradable “mordedura eléctrica” a causa de la electricidad que flota en el ambiente si llegamos a tocar el metal de nuestra bicicletas con alguna zona de nuestro cuerpo, desprotegida de ropa.

Dejamos, aunque no por mucho tiempo, la Cañada Real Galiana (PK 5.900), que dejaremos delante de nosotros, para seguir por el camino hacia la derecha, salvando el Arroyo Guatén, unos metros más adelante.

Hasta aquí, el camino ha sido reparado varias veces para hacerlo más transitable. Como consecuencia de la construcción de la carretera R-4, el trazado de la cañada sufrió una pequeña modificación en este punto, por lo que se desvió el trazado primitivo de la cañada, para hacerla pasar por encima del puente que nos servirá para salvar la mencionada carretera. Si nos adentramos por la cañada primitiva, veremos que al final también sufre un desvío que nos llevara a lo alto del mismo puente, con la salvedad de que, en este caso, no hay un paso relativamente seguro para salvar el arroyo.

Una vez cruzado el Arroyo Guaten (PK 6.100), y sus malolientes aguas residuales, vamos hacia el puente sobre la R-4 (PK 7.100). Desde lo alto del mismo tenemos una vista privilegiada de los términos municipales de Pinto al NE, Parla al NO y Valdemoro al E; al SO y mucho más cerca, vemos Torrejón de Velasco, al que tengo bastante cariño por ser el destino de mi primera “gran excursión” en bicicleta de montaña a un municipio cercano al nuestro.

Tras bajar rápidamente el puente, seguimos el camino que sale a la izquierda, pues el de la derecha nos llevaría a Torrejón de Velasco. Pasamos sobre la canalización del Arroyo Guatén causada por el trazado de la R-4 y giramos a la derecha, dejando de frente un camino que conduce a Valdemoro y al Cerro de Batallones. Estamos, de nuevo, en la Cañada Real Galiana que nos llevará sin mucha dificultad, al cruce de ésta con la carretera M-404, que une los municipios de Valdemoro y Torrejón de Velasco, dejando a nuestra derecha una finca que suele tener camiones y gabarras aparcadas dentro (PK 8.000), y a nuestra izquierda una granja de “guarros” que, dependiendo de donde venga el aire, delatará su presencia.

Una vez pasada la carretera (PK 8.500), acometemos una pequeña subida del camino y tras pasar por debajo de las vías del ave a Levante (PK 8.800) que nos iran aproximando a nuestro destino dejaremos atrás un cruce de caminos agrícolas (PK 8.900) y una finca a nuestra izquierda (PK 9.700) en un recodo del camino, llegaremos al puente que salva las vías del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla (PK 9.900).

De todos los caminos que vemos, seguiremos el de la izquierda, dejando el puente a la derecha, y a la izquierda de éste, la Cañada Real Galiana, que seguirá hasta más allá de Toledo. Unos metros más adelante y pasando por debajo de unos puentes (PK 10.200),  dejaremos a nuestra izquierda un camino de paso de fincas y seguiremos por el que vamos, entrando de lleno en una zona de olivares.

Tras unas suaves bajadas y subidas, algunos bancos de arena, y unas cuantas rodadas, producidas por vehículos a motor y las lluvias pasadas, nos acercamos al fin de nuestro destino, el cual vislumbramos en la distancia hace rato, al ver el cerrillo que hay al lado de la Fuente de la Teja, y que más de un loco, ha intentado subir, en bicicleta, y en no se cuantos vehículos a motor.

Finalizando nuestra aventura dejaremos, a nuestra derecha, un camino rural (PK 12.000) que nos lleva a Torrejón de Velasco, pero esta vez entrando por la parte sur el municipio.

Cruzando el camino, comienzan las primeras sombras del arbolado que protege del estío la zona de mesas y papeleras que hay en la misma Fuente de la Teja. (PK 12.250).

Después de dar buena cuenta de las viandas que tengamos a mano y reponer el agua fresca de nuestras mochilas, podremos encomendarnos a San Isidro, en la ermita que allí le venera, para que nos dé fuerzas en el camino de vuelta.

 

Datos Técnicos:

Tipo de Ruta: Ida y Vuelta

Distancia: 25.000 km.

Kilómetros en subidas: 1,25 km.

Kilómetros en llano: 22 km.

Kilómetros en bajada: 1,75 km.

Desnivel acumulado en Subida: 23,00 m

Desnivel acumulado en Bajada: 18,50 m

IBP: 5 BYC

(Con preparación física “media”, esta ruta esta considerada MUY FÁCIL)

Velocidad Media: 12.00km/h

Tiempo en movimiento: 2,10 horas

Tiempo de parada: 0.15 horas

Tiempo total: 2.25 horas

 

.

La Marañosa. (27 km.-) Circular

Ruta circular que nos llevara a los bosques de la Marañosa. Salimos de Pinto por la carretera del vertedero o antigua carretera de la Marañosa (Junto a la gasolinera y la fábrica de caramelos RoyPas) en la cual todavía quedan restos de las señales de tráfico y del firme de macadam de la carretera que nos llevaran a la entrada del vertedero y a la planta de biometización. Dejamos estas instalaciones a nuestra derecha y continuamos por la antigua carretera, ahora convertida en un camino casi impracticable y con una subida después de pasar un cruce de caminos denominada “La Pedrera”. (Restos de piedras y macadam de la carretera).

Llegamos al cruce con la carretera  M-301 y el carril bici de Perales del Río a San Martín de la Vega, la cual cruzamos para acercarnos a la entrada del poblado de la Marañosa. 150 metros antes de la barrera vigilada, aparece un camino a nuestra izquierda si no recuerdo mal, con un obstáculo de hormigón, el cual no tiene mucho problema para sobrepasarlo y adéntranos en el camino Viejo de Chinchón. Volviendo a girar a la izquierda y después de pasar una pequeña rampa nos encontraremos con una bifurcación. Tomaremos el camino de nuestra derecha y que nos llevará serpenteando através del pinar hacia la finca de Aldehuela. Nada mas salir del pinar, tomaremos un camino – senda en bajada, poniendo especial atención a dos pequeños saltos y a una serie de rodadas que hacen esta senda sea peligrosa y traicionera.

Llegando al final y haciendo un giro a la izquierda hay que tener cuidado con la zona de arena que nos encontramos y que nos llevará a la pista principal, nos encontraremos en el camino de Aldehuela que nos llevará a un nuevo cruce con la carretera M-301 y el carril bici, pero esta vez, 2 km. mas abajo del anterior.

Una vez pasado el cruce de carretera, seguimos por un camino – senda que se va ensanchando progresivamente y una vez pasado el límite de Getafe con Pinto, se convierte en el Camino de Valdecantos uno de los principales caminos de nuestro municipio. Seguimos por él y desembocamos en la Cañada Real Galiana Norte de Pinto que nos acercará al comienzo de esta ruta en la de la carretera del vertedero y a la gasolinera junto a la fábrica de caramelos Roy Pas.

 

Datos Técnicos:

Tipo de Ruta: Circular

Distancia: 27.00 km.

Kilómetros en subidas: 11.00 km.

Kilómetros en llano: 7.00 km.

Kilómetros en bajada: 9.00 km.

Desnivel acumulado en Subida: 288 m

Desnivel acumulado en Bajada: 287 m

IBP: 18 BYC

Velocidad Media: 12.00km/h

Tiempo en movimiento: 2.10 horas

Tiempo de parada: 0.15 horas

Tiempo total: 2.25 horas

 

.

Los Pinares de Gozquez. (30 km.-) Circular

Moratalaz (Toledo). (40 km.-) Circular

Titulcia. (por Las Graveras de San Martín). (47 km.-) Circular

 

Ruta de los Pueblos “La Cicloturna”. (49 km.-) Circular

Salimos de Pinto dirección Cañada Real Galiana sur y nada mas pasar el puente sobre las vías del tren de cercanías y de la M-506 giramos hacia la derecha paralelo a las M-506 hacia el antiguo Camino de Torrejón de Velasco y el Camino de los Humanejos, donde se encuentra el Centro Hípico de Parla. Una vez crucemos el puente sobre la R4 y sobre las vías del ave estaremos en los barrios nuevos de Parla.

Seguimos de frente, recorreremos el paseo de Nicaragua y giraremos a nuestra izquierda en la avenida de los Planetas hasta el final de esta. Giramos a la derecha pasando por el Parque del Lago y el cementerio municipal. Al llegar a la avenida de America giramos a nuestra izquierda hasta pasar la Avenida del Leguario y la Avenida de Ronda hasta llegar a la rotonda con la calle Rosa Manzano. En dicha rotonda, giramos a la izquierda para coger el Camino de Griñón ó Camino de los Arijales hasta llegar a la carretera M-410. Giramos a la derecha sin pasar por debajo de la M-410 y dirigiéndonos a salvar la carretera M-419 por medio del puente que vemos frente a nosotros. Una vez salvado el puente y girando a la izquierda pasaremos, esta vez si, por debajo de la M-410 e iremos paralelos a la M-419 dirección sur hasta retomar el antiguo camino a Griñón que sale a nuestra derecha.

Nada mas llegar a Griñón giramos a la izquierda por la avenida de los Andaluces dirección sur  y cruzar la M-404 para seguir por el camino que sale de frente a la avenida de los Andaluces. Estamos en el Camino de Moraleja que nos llevará a Cuvas de la Sagra.

Atravesamos Cubas de la Sagra por la calle del Álamo Blanco hasta la calle Sagrado Corazón y continuar por la calle de Ugena que nos sacara al camino que lleva el mismo nombre Camino de Ugena. Seguimos recto hasta cruzar las vias del tren en una viejo paso de ferrocarril a nivel del camino. En este punto nos encontraremos con dos caminos, seguimos por el de la izquierda que nos hará llegar hasta el municipio de Ugena entrando por la calle de Miguel Angel. Seguimos por esta hasta al primer cruce que giraremos a la izquierda por el Camino de Casarrubuelos.

En este punto y antes de continuar, pararemos para tomarnos un tentempié y recuperar fuerzas.

Seguimos por el camino de Casarrubuelos y volveremos a cruzar las vias del tren por un paso parecido al anterior, esta vez seguimos todo de frente hasta llegar al municipio al cual entraremos por la Calle de los Andaluces y girando por esta a la izquierda, nos llevara al bonito parque lineal, el cual cogeremos dirección Oeste saliendo del municipio por la Calle Garcillán y el Camino de Torrejón de Velasco.

Entramos a este municipio de Torrejón de Velasco por la Calle de Madrid y continuando por la Calle de Lina Morgan. Seguimos por la avenida de Gregorio Ordoñez y justo en el ensanche giramos a la izquierda y seguidamente a la derecha por la Calle Cerrillo y continuar por la Calle de Ciudad Real hasta el final para cruzar la M-404 por debajo del tunelcillo.

Estamos ya metidos de lleno en el Camino de la Melgareja que nos hace subir el puente del AVE para seguir después subiendo el puente de la R4 ya bastante conocido pues es camino de la Fuente de la Teja.

Llegados a este puente de la Radial, lo atravesamos y seguimos de frente hasta recuperar la Cañada Real Galiana dirección Norte que nos llevara directamente a nuestro municipio Pinto.

 

Datos Técnicos:

Tipo de Ruta: Circular

Distancia: 49.00 km.

Kilómetros en subidas: 9.00 km.

Kilómetros en llano: 31.00 km.

Kilómetros en bajada: 9.00 km.

Desnivel acumulado en Subida: 132 m

Desnivel acumulado en Bajada: 132 m

IBP: 17 BYC

Velocidad Media: 12.00km/h

Tiempo en movimiento: 4.05 horas

Tiempo de parada: 0.15 horas

Tiempo total: 4.20 horas

 

.

Valle del Kas. (50 km.-) Circular

Borox. (53 km.-) Circular

Pantoja. (54 km.-) Circular

La Integral. Ruta de MTB al Municipio de Pinto. (56 km.-) Circular

Carranque. (59 km.-) Circular

Mejorada del Campo. (61 km.-) Lineal Corta. Con vuelta desde el Metro ligero de Rivas

Villaviciosa de Odón. (62 km.-) Circular

 

.

VillaRabitExtrem. (64 km.-) Circular

VillaRabitExtrem

Ruta de MTB que nos llevará a recorres los alrededores del municipo de Villaconejos. Es una de las rutas más exigentes no ya por su distancia sino por el trazado de rompepiernas por los cortados yesiferos de la zona.

Salimos de Pinto por el Camino de Hondo hacia las Bolitas del Airon en Valdemoro. Una vez aquí, cojeremos el Camino de la Cañada o de Los Espartales Bajos hasta el cruce de Ciempozuelos. Cruzaremos la carretera M-307 y seguimos de frente por el Camino de Hondo del Soto hasta cruzar la Acequia Real del Jarama y girar a la derecha hasta la carretera M-404 la cual cojeremos dirección sureste (Titulcia). Una vez pasada la segunda rotonda cogemos la M-320 dirección Villaconejos que sigue el mismo trazado del Cordel de los Manchegos. Poco antes de empezar a subir, a mano izquierda nos encontramos con un camino, es el Camino de la Casa de la Cubilla o Vereda Blanca. Al comienzo de este camino nada mas salirnos de la carretera, veremos que sale un camino a nuestra derecha en continua ascensión el cual cogeremos, Comienza VillaRabitExtrem.

Este camino nos llevará a la conocida ya Casa del Montero. En este punto nos encontramos con una encrucijada de tres caminos. Cojemos el de nuestra izquierda que nos llevará en rápido descenso hasta el Barranco de la Purga y tomaremos el sendero que se adentra por dicho barranco. Llegamos a la parte alta y tomamos el primer sendero a la izquierda dirección Norte y rápida bajada y subida. Cuando llegemos a la parte alta seguiremos la senda dirección Este en ritmo de rompepiernas hasta llegar a la urbanización de las Cubilla y la Casa de las Cubillas a donde subiremos. Continuamos en descenso hasta la carretera M-404 la cual tomaremos, como no, dirección Este en subida.

No llegando a realizar 400 metros de subida por la carretera nos encontraremos con unas Casas Cuevas a nuestra derecha las cuales podemos ver si no hay inconveniente en pararnos en la mitad de la cuesta. Pasado como unos 900 metros de las cuevas nos encontraremos un sendero que sale a nuestra derecha el cual tomamos y que nos transportará el Camino del Molino Nuevo, atravesando los caminos de la Cubilla, y de Valdemalea. Una vez en el Camino del Molino Nuevo, giramos hacia el Norte dirección el Barranco de Villacabras y su fuente en la cual tomaremos aliento.

Salimos de Villacabras dirección Sur hasta llegar al primer cruce de caminos en el cual tomaremos el camino de la derecha atravesando el Camino de Valtarrosillo y llegando al Camino de Villaconejos a Titulcia. Una vez en el camino, nos dirigiremos a la  Fuente de la Calabaza, llegando a la carretera M-320 dirección Titulcia y llegando al cruce de esta carretera con el Camino de la Casa de la Cubilla donde hemos comenzado la ruta Extrem.

Desde aquí,  poco difiere de la ruta de ida, aunque en vez de volver por los espartales y el Camino de la Cañada, volveremos atravesando el municipio de Ciempozuelos hasta llegar a Veldemoro. Asi damos la oportunidad a aquellos compañeros que esten mas perjudicados a coger el tren de cercanias en Ciempozuelos o Valdemoro para llegar de una pieza hasta Pinto.

BarrancoPurga

 

Lugares de Interés:

Bolitas del Airon, Acequia Real del Jarama, Casa del Montero, Laguna de San Juan, Torca, Barranco de la Purga, Barranco de Villacabras, Casa de Cubillas, Casas Cuevas,  Barranco del Montero, Fuente de la Calabaza, Puente de Hierro de Titulcia,  La Vega del Tajuña.

 

Caminos y Pueblos:

Camino de Hondo, VALDEMORO, Camino de la Cañada, CIEMPOZUELOS, M-307, Camino de Hondo del Soto, M-404, TITULCIA (Antigua Bayona),  M-320, Cordel de los Manchegos, Camino de la Casa de la Cubilla O Vereda Blanca, Camino del Molino Nuevo,  Camino de la Cubilla, Camino de Valdemalea, Camino de Valtarrosillo Camino de Villaconejos a Titulcia,

 

Datos Técnicos:

Tipo de Ruta: Circular

Distancia: 64.00 km.

Kilómetros en subidas: 20.50 km.

Kilómetros en llano: 23.00 km.

Kilómetros en bajada: 20.50 km.

Desnivel acumulado en Subida: 745 m

Desnivel acumulado en Bajada: 738 m

IBP: 40 BYC

(Con preparación física “media”, esta ruta esta considerada FÁCIL)

Velocidad Media: 12.00km/h

Tiempo en movimiento: 5.15 horas

Tiempo de parada: 0.15 horas

Tiempo total: 5.30 horas

 

.

Pinto – Aranjuez. (67 km.-) Circular

Pinto – Ocaña – Aranjuez. (68 km.-)  Vuelta en Renfe desde Aranjuez 

 OcañaPlaza Mayor de Ocaña

Ruta completa y muy entretenida, ya que tenemos de todo un poco a lo largo del recorrido.

Comenzamos la ruta saliendo del municipio de Pinto por la calle Pablo Picasso dirección al parque Juan Carlos I para atravesar este por el ya conocido paseo del Colesterol o Camino de los Bidones y llegar a las “Perreras”. Continuamos sin abandonar el camino  pasando por debajo de las vías del tren de la Warner que en otros tiempos comunicaba las localidades de san Martín de la Vega y Pinto. (Lástima de instalaciones y dinero de todos, que se ha perdido por incompetencia de políticos y gobernantes)

Llegamos al cruce de puentes de la A-4 con la M-423 y nada mas tocar la carretera avanzamos cien metros y nos salimos de la misma hacia la derecha. A nuestra izquierda podremos ver los almacenes del Corte Ingles y a nuestra derecha una sucesión de naves pertenecientes al polígono industrial de Valdemoro, estamos en el camino de los almacenes  del Corte Inglés o mas conocido como Camino de Hondo, aunque por este nombre se le conoce una vez pasado el Camino de las Entregas (Almacenes Corte Inglés).

Llegamos al recinto ferial de Valdemoro y unos metros mas a adelante ala rotonda donde veremos a nuestra izquierda la estación eléctrica, por la cual pasaremos por la puerta dejando esta a nuestra izquierda dirigiéndonos al cruce de Ciempozuelos por el Camino de los Espartales Bajos, el “Camino del Páramo”, o como realmente se llama el camino…el Camino de la Cañada.

Una vez llegados a la carretera M-307 tenemos dos alternativas.

Si vamos en grupo, más de diez biker, lo aconsejable es tirar a la derecha e irnos directamente al cruce de Ciempozuelos a coger la carretera M-404 dirección Titulcia, sobre todo por que es más cómodo y mas seguro la incorporación a la carretera que nos llevará a Titulcia. Si por el contrario vamos menos de 10 biker, cuando llegamos a la M-307 podemos cruzar esta e irnos de frente cogiendo de los dos caminos el de la izquierda, el Camino Hondo del Soto del Parral hasta su intersección con el y nada mas pasar este, girar a la derecha para llegar a la M-404.Una vez en este punto tomar dirección Titulcia.

Tendremos que pasar una primera rotonda para después cruzar el río Jarama por el puente nuevo de Titulcia para llegar a una segunda rotonda y coger la carretera M-320 (Villaconejos) que por este sitio coincide con un viejo camino El Cordel de los Manchegos.

Una vez en esta carretera y pasados pocos metros, llegamos a un pequeño puente de piedra donde veremos a nuestra derecha una gran pista, es la Cañada Real Galiana la cual cogeremos sin desviarnos en ningún momento, hasta llegar al Puente Largo de Aranjuez o Puente de la Reina en la M-305.

Cuando lleguemos al Puente Largo y sin cruzar la carretera, giramos a la izquierda hasta que un poco más a delante nos encontremos dos caminos, tomamos el de la derecha y que pasa por debajo de la M-305 y por delante de la casa del Cerro. Seguimos recto en subida pasando por delante de otro túnel que dejaremos a nuestra izquierda hasta encontrarnos una bifurcación. Un camino que va paralelo a la carretera (izquierda) y otro que sale a derechas, siendo este la Vereda del Vadillo de los Pastores, el cual tomamos.

Seguimos por este camino-vereda hasta que nos encontremos con el Paseo de la Reina el cual tomaremos dirección Aranjuez, ya que tenemos que atravesar este precioso municipio.

Paseo de la Reina, Carretera de Andalucía, Calle de las Infantas, Calle de Almansa, Calle de Abdón Bordoy, Calle de la Cruz y el Camino de Noblejas son algunas de las calles y caminos que tendremos que recorrer para salir de este municipio madrileño que entre otras cosas es el fin de etapa de la Marcha del Rey que organiza la asociación Surbike desde San Lorenzo del Escorial.

Hemos salido del centro urbano de Aranjuez y nos encontramos en la Vereda de Ontígola dirección al pequeño municipio de Ontígola y sus urbanizaciones. En este caso calles como el Paseo de Mozart, Paseo Mares, Calle del Río Jabalón, Calle del Río Alberche, y Calle Jarama, Calle Estrella, Calle Mayor serán calles que irán pasando pedalada a pedalada.

Al final de la Calle Mayor nos encontraremos una bifurcación en la cual tomaremos la calle de la izquierda que es la Calle Camino de Ocaña. Una vez en esta calle, nos volveremos a encontrar otro dilema, pero que en esta ocasión lo resolveremos cogiendo el camino de la derecha que es el Camino de la Angosturilla.

Estamos en la zona mas dura de nuestra ruta, ya que vamos cogiendo rápidamente altura bordeando los pinares que rodean el Mirador y que nos acercan a la Cuesta de la Azucar y la Cañada de Aledehuela

 por donde subiremos.

Llegados arriba, estamos en el Camino de Sirio (o de Ontigola o de Ocaña según se mire) que nos acercará rápidamente al municipio de Ocaña donde entraremos cruzando las vías del ferrocarril y cerca de la Fuente Pequeña en dirección a la Fuente Grande y como no, la Plaza Mayor de Ocaña donde pararemos a reponer fuerzas.

Salimos de la plaza por la Calle Mayor y continuamos por la Calle Mayor del Villar para girar a nuestra izquierda por la Calle Hernando de la Torre y salir de este municipio por el Camino de la Barca. Continuaremos viendo pasar camino y nos acercaremos a unos de los puntos pintorescos de esta ruta que es la Cuesta de Mata Asnos, que en esta ocasión y sin que sirva de precedente la haremos en sentido de bajada….uffffff. Llegados a la Senda de la Galiana, continuaremos bajando por el Camino de la Fuente en dirección al pueblo abandonado de Oreja y a su pintoresco castillo.

Despues de pararnos es estos dos puntos estratégicos de la ruta, no nos quedara mas que seguir bajando por un “bonito” camino trialero a los pies del castillo y entre su farallones que nos llevará al Camino de Aranjuez a la Barca el cual tomaremos hacia la izquierda dirección Aranjuez.

Desde este punto la ruta es un tranquilo recorrido por paseos arbolados y jardines. Calle de las Aves, la carretera M-305, Calle de la Reina, Avenida del Palacio, y la carretera de Toledo, son algunas calles que nos irán llevando a la estación de Cercanías Renfe y por lo tanto al final de nuestra ruta.

Lugares de Interés:

Bolitas del Airón, Acequia Real del Jarama, Puente Nuevo de Titulcia, Puente Antiguo de Titulcia, Puente Largo, Cuesta de la Azucar, Cañada o Valle de Aledehuela,  Fuente Chica y Fuente Grande de Ocaña, Plaza Mayor de Ocaña, Cuesta de Mata Asnos, Pueblo abandonado de Oreja, Cementerio de oreja, Castillo de Oreja, Cortijo de San Isidro,

Caminos y Pueblos:

PINTO, Camino de Hondo, VALDEMORO, Camino de la Cañada, CIEMPOZUELOS, M-307, Camino de Hondo del Soto, M-404, TITULCIA (Antigua Bayona),  M-320, Cordel de los Manchegos, Cañada Real Galiana O Vereda de la Galiana, Vereda del Vadillo de los Pastores, ARANJUEZ, Paseo de la Reina, Carretera de Andalucía, Calle de las Infantas, Calle de Almansa, Calle de Abdón Bordoy, Calle de la Cruz y el Camino de Noblejas, Vereda de Ontigola, ONTIGOLA, Paseo de Mozart, Paseo Mares, Calle del Río Jabalón, Calle del Río Alberche, y Calle Jarama, Calle Estrella, Calle Mayor, Camino de la Angosturilla, Camino de Sirio, OCAÑA, Calle Mayor, Calle Mayor del Villar, Calle Hernando de la Torre, Camino de la Barca, Senda Galiana, Camino de la Fuente, Camino de Aranjuez a la Barca, ARANJUEZ.

 Aledehuela

Valle de Aledehuela

Datos Técnicos:

Tipo de Ruta: Lineal

Distancia: 69.00 km. (84.00 km )

Kilómetros en subidas: 17.00 km.

Kilómetros en llano: 34.00 km.

Kilómetros en bajada: 18.00 km.

Desnivel acumulado en Subida: 576 m

Desnivel acumulado en Bajada: 669 m

IBP: 37 BYC

(Con preparación física “media”, esta ruta esta considerada FÁCIL)

Velocidad Media: 12.00km/h

Tiempo en movimiento: 5.30 horas

Tiempo de parada: 0.30 horas

Tiempo total: 6.00 horas

 

 

.

Cotorredondo Extrem. (70 km.-) Circular

Añover de Tajo. (80 km.-) Circular

Ruta de las Piedras Doradas. (113 km.-) Circular

 

.

Deja un comentario

Nuestros Patrocinadores

Categorías
Descargas
Próximos eventos
Diciembre  2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Pronóstico del Tiempo

pronostico del tiempo Pinto

Publicidad