Este grupo de rutas, son recorridos realizados por la asociación Ecologistas en Acción de Pinto (Aulaga) y que en ciertas ocasiones, la asociación Surbike ha colaborado en conjunto en alguna de ellas.

 

Marcha de Aranjuez. (60 km.-) Lineal. Marcha organizada por Ecologistas en Acción de Pinto. Vuelta desde la estación de Renfe Cercanías de Aranjuez

 

.

Marcha de Toledo. (60 km.-) Lineal. Marcha Ecologista organizada por Ecologistas en Acción de Pinto. 

Toledo_de_la_Humanidad-_España

Espectacular ruta cicloturista por su trazado y por su recorrido. Nos hace recorrer unas de las principales vías pecuarias de nuestro entorno, La Cañada Real Galiana o Riojana, aunque también se la conoce como Camino Real de Toledo.

Salimos del municipio de Pinto por por la calle Pablo Picasso hasta encontrarnos con la glorieta de las calles Sur y Cañada Real de Toledo, para pasar por debajo de las vías del tren de cercanías que une Aranjuez con nuestra capital. Nada mas llegar a la pequeña rotonda pasado el puente, veremos que se abre ante nosotros una pista ancha y bien conservada, esta es la Cañada Real Galiana en Pinto en su tramo sur dirección Toledo.
Esta zona, también es conocida por ser el comienzo de una de las rutas con mas solera en nuestro municipio, La Fuente de la Teja.
Tomamos esta magnifica pista hasta llegar al Camino del Espinillo, donde giramos a la derecha abandonando la cañada y cogiendo el Camino de la Culebra para poder salvar la R-4 por medio del Puente de la radial. Nada mas pasar el puente, tomamos el camino de la izquierday cuando se termina la bajada, volvemos a girar a la derecha y volveremos a estar otra vez en la Galiana.
Seguimos nuestra marcha y esta vez nos encontraremos con el cruce de la carretera M-404 que une los municipios de Valdemoro con Torrejon de Velasco. Seguimos de frente pasando por debajo de las vías del AVE y llegando hasta el puente del cruce de los caminos de Torrejon de Velasco, el Camino de Señeña (Fuente de la teja) con la pista que llevamos la Galiana. En este caso seguiremos de frente paralelos a las vías del AVE, dejando el puente a nuestra derecha y el camino de la Fuente de la Teja a nuestra izquierda, Seguimos por la Cañada Real Galiana.
Nuestro próximo desvío es en la localidad de Esquivias y mas concretamente en la unión de la Cañada Real Galiana con la Colada de Illescas donde nos encontraremos con un nuevo puente para salvar nuevamente las vías del AVE. Subimos por este puente en dirección a cementera y al municipio de Yeles donde es un buen punto para reponer algo de fuerzas y recargar los líquidos consumidos.
Salimos de Yeles por la calle Real y por la calle Hermano Eusebio, donde volveremos a estar en nuestra ruta.
Siguiendo el camino y metiéndonos de lleno en La Sagra Toledana no tendremos problemas en llegar a nuestro próximo municipio toledano, Pantoja.
Igual que antes, salimos de este municipio por la calle Real, nombre muy adecuado a la pista que llevamos. Seguimos de frente, dejando el Camino de Villaluenga a nuestra derecha y sin posibilidad de perdernos. En este entorno podremos ver infinidad de fábricas y empresas relacionadas con la fabricación de ladrillos y tejas.
Llegamos a nuestro siguiente núcleo urbano, el municipio de Cobeja.
Salimos de este municipio por la calle del Polígono y antes de entrar en el, giramos a la derecha dejando a nuestra izquierda una antigua chimenea enfilando una fabrica con valla de hormigón blanco y puerta azul. (Creo recordar que parte de la fachada que se ve por encima de la valla es de un verde clarito).
En este punto tomamos el camino de la izquierda dejando valla blanca y puerta azul a nuestra derecha. Volvemos a estar en la cañada con una vista no muy alegre por la cantidad de excavaciones y canteras en la zona, y por la recta interminable que nos va a llevar a salvar la carretera AP-41 por medio de un puente y a las cercanías del Cerro del Águila, el cual seria cerro en otras épocas, ya que ahora no es mas que una cantera o mina a cielo abierto y de cerro tiene mas bien poco.
Dejaremos el Cerro del Águila y su cantera de greda a nuestra derecha, llegando a una carreterilla de servicio usada prácticamente por la explotación minera y al puente que nos sirve para salvar la vía férrea de esta misma explotación y del ferrocarril que nos lleva a los municipios de Villaseca y Molejón.
Nada mas cruzar esta última vía férrea, seguiremos de frente, dejando a nuestra izquierda el Monte de Magán el cual año tras año le vemos con ganas de subir para después bajarlo, pero nunca encontramos tiempo…
Seguimos en la cañada Real Galiana, aunque por estos lares se la conoce con el nombre de Camino del Monte de Magán.
Seguimos todo seguido a nuestro siguiente punto de avituallamiento, el municipio de Magán, donde podremos volver a reponer fuerza tanto sólidas como liquidas, sobre todo en los diversos bares que hay en la plaza y sus alrededores.
Salimos de Magán por el Camino de Toledo y la Hermita de la Concepción sin tener que desviarnos nunca de la pista que llevamos. Cruzaremos mas a delante el Canal de la Sagra a Torrijos y la carretera CM-4006 que nos acercaría al municipio de Olias del Rey y a Mocejón y la A-40.
Nada mas pasar la A-40 nos encontraremos con el tramo mas incomodo de este recorrido, pues va en subida y el estado del terreno es completamente arenoso.
Son escasamente 3km de subida de los cuales 2 de ellos tienen muy mal el terreno, y donde tendremos que poner a prueba nuestras dotes de técnica y pericia para mover nuestras bicicletas sobre arena y terrenos muy arenosos. (Más vale que no este el terreno embarrado por el tema de las lluvias o de los riegos).
Una vez arriba de la subida y pasando el Olivar del Cura y una serie de Urbanizaciones, llegaos a la Pinada, zona de recreo y descanso que viene muy bien para dar un merecido descanso a nuestras piernas después del esfuerzo en el chiringuito de la entrada dentro del Parque Forestal del Cordel.
Prácticamente estamos en la ciudad de Toledo. Salimos de la Pinada, con mucha precaución por la carretera A-42 dirección Toledo naturalmente y en el primer bucle, pasamos por encima de la carretera a coger la vía de servicio del lado opuesto. Una vez en esta vía de servicio, recorreremos 2 km hasta el siguiente bucle en el cual hay un Aparcamiento de Emergencia de Vialidad Invernal y donde unos metros mas adelante hay un cartel de CAMINO DE SERVICIO el cual cogemos sin salirnos nunca de el.
En este camino nuevamente nos encontramos con una de las dificultades de la ruta, el terreno arenoso. Tendremos que recorrer otros 2 km muy arenosos hasta que nos desviemos a nuestra derecha, (En la Carretera hay una fabrica que se llama Tolegres) cruzando esta especie de aliviadero por donde vamos y saltando a la margen derecha del mismo cogemos un camino en pendiente, el cual nos llevara a hasta la carretera N-403. En este punto cogemos esta carretera hacia nuestra izquierda y salvar la carretera TO-20 por medio de un puente.
Ya estamos en la ciudad de Toledo y mas concretamente en el cementerio. Bajaremos por el Paseo de san Eugenio hasta la calle del Marques de Mendigorria por la cual subiremos hasta la Puerta de Bisagra. Seguimos subiendo por la calle del Rey del Arrabal, la Puerta del Sol, Calle de las Carretas, llegan a nuestro destino final, la Plaza de Zocodover.
Una vez aquí, y después de haber descansado como nos merecemos, optaremos por la vuelta, que podremos hacerla en bus, en tren o quien sabe…incluso en bicicleta.

 

Lugares de Interés:

 

Esquivias:
El ayuntamiento de 1798
Casas del siglo XVI: Casa de Catalina Palacios, Casa de Cervantes. (La “oficial” casa de Cervantes no era suya, y la auténtica, identificada por Luis Astrana Marín — de quien hay un monumento en Esquivias), Casa de las Balconadas, Casa del Mayorazgo.
Convento de Capuchinos, Ermita de San Roque, Fuente de Carlos III, Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, La Torrecilla.

Yeles.-
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Pantoja.-
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Cobeja.-
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Ermita, Casa consistorial o Ayuntamiento.
Fuente:Ubicada en la parte meridional del municipio, es la más antigua que se conserva. Se puede constar que está fechada en la época de Carlos IV, cuya inscripción reza:
REINANDO CARLOS IIII AÑO DE 1702; SIENDO ALCALDE CELESTINO FERNANDES; ESTA OBRA SEYZO A EXPENSAS DE LOS PROPIOS

Magán.-
Iglesia parroquial de Santa Marina

TOLEDO.-
La ciudad histórica de Toledo fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1940, posteriormente la Unesco le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en1986.

Castillo de San Servando, Catedral de Santa María, Monasterio de San Juan de los Reyes, Museo-Hospital de Santa Cruz, Museo de El Greco, Santa María la Blanca, Sinagoga del Tránsito, Hospital de Tavera-Museo Duque de Lerma, Iglesia de San Ildefonso, Iglesia de San Román, Iglesia de Santiago del Arrabal, Iglesia de Santo Tomé, El Cristo de la Luz, Palacio de Galiana,
Mezquita de las Tornerías, Alcázar, Puerta del Sol, Puerta Nueva de Bisagra, Puerta Vieja de Bisagra o Puerta de Alfonso VI,
Puerta del Cambrón, Ermita del Cristo de la Vega, Puente de Alcántara, Puente de San Martín, Posada de la Hermandad, Puerta del Vado, Palacio de Fuensalida, Teatro Rojas, Plaza de Zocodover, Convento de Santo Domingo el Antiguo, Circo romano, Casa del Temple, Casa del Nuncio, Torre de la Almofala., Convento de la Madre de Dios, Palacio de Amusco, Palacio Arzobispal de Toledo, Convento de San Pedro Mártir, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas.

El Miradero de Toledo, Escaleras Mecánicas de Recaredo, Consejería de Educación de Toledo.
Recuperación de las márgenes del río Tajo, Hospital General Universitario de Toledo, Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, Barrio Avanzado de Toledo.

 

Caminos:
Cañada Real Galiana o Riojana, Camino Real de Toledo, Camino a Magán.

 

Datos Técnicos:
Tipo de Ruta: Lineal
Distancia: 60.00 km.
Kilómetros en subidas: 16.00 km.
Kilómetros en llano: 26.00 km.
Kilómetros en bajada: 18.00 km.
Desnivel acumulado en Subida: 419 m
Desnivel acumulado en Bajada: 528 m
IBP: 29 BYC
(Con preparación física “media”, esta ruta esta considerada FÁCIL)
Velocidad Media: 12.00km/h
Tiempo en movimiento: 5.00 horas
Tiempo de paradas: 1 horas
Tiempo total: 6.00 horas

 

.

Valles y Castillos del Sur de Madrid. (62 km.-) Lineal. Marcha organizada en colaboración con  Ecologistas en Acción de Pinto Vuelta desde la estación de Renfe Cercanías de Aranjuez

(Pinto – Valdemoro – Ciempozuelos – Titulcia – Castillo de Casasola – Cinchón – Villaconejos – Aranjuez)

Ruta Integral al Parque Regional el Sur Este. (70 km.-) Circular

La mayor parte del recorrido se realiza por el interior del Parque Regional del Sureste y por zonas limítrofes de gran interés ambiental e histórico. Entre los elementos de interés que vamos a ver están Pinto y sus estepas cerealistas, la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), la Cañada Real Galiana o Riojana, el carrizal catalogado del Arroyo Culebro, los fortines y trincheras de la Batalla del Jarama, la cueva Cuniebles, la villa romana de la Torrecilla, la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama, la Laguna del Campillo y el Centro de Interpretación del Parque, la Presa del Rey y las lagunas del Porcal, los cortados yesíferos de la Marañosa, la Acequia Real del Jarama, Gózquez de Abajo, San Martín de la Vega y laguna del Parque Tierno Galván y la finca del Espartal de Valdemoro.

Municipios recorridos: Pinto, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Valdemoro. Ideal para realizarla durante un día entero.

Valles y Castillos del Sur de Madrid. (76 km.-) Lineal. Marcha organizada en colaboración con  Ecologistas en Acción de Pinto Vuelta desde la estación de Renfe Cercanías de Aranjuez

(Pinto – Valdemoro – Ciempozuelos – Titulcia -Castillo de Casasola – Chinchón – Colmenar de Oreja –Pueblo abandonado de Oreja – Castillo de Oreja – Aranjuez.

 

.

Deja un comentario

Nuestros Patrocinadores

Categorías
Descargas
Próximos eventos
Diciembre  2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Pronóstico del Tiempo

pronostico del tiempo Pinto

Publicidad