5.-Camino de los Borrachos

En la actualidad tiene una longitud de 1.160 m. y nace en el antiguo vertedero de inertes (40º15´26.24´´N 3º40´2.67´´O), ahora rehabilitado en mirador, con espléndidas vistas sobre los campos de cultivo de nuestro entorno de la zona norte y muere en la mitad de un campo de cultivo en dirección noreste. (40º15´40.06´´N 3º39´17.46´´O)

Realmente al camino actual le faltan 470 metros aproximadamente de su parte primera y en su parte final unos 450 metros, con lo cual el camino original tenía una longitud total de 2.080 metros. Nacía en la carretera de la marañosa (40º15´17.53´´N 3º40´18.63´´O) y moría en el camino de Getafe a San Martín de la Vega. (40º15´47.88´´N 3º39´1.78´´O)

Para llegar a este camino casi escondido, no nos queda más remedio que coger la antigua carretera de Pinto a la Marañosa, y en el kilómetro 2.5 de esta carretera aproximadamente justo en la puerta del antiguo vertedero de inertes abandonaremos el asfalto por nuestra izquierda. Solo tenemos dos opciones, una es entrar en el vertedero y otra seguir de frente por un camino bien delimitado que queda a la derecha de la entrada al vertedero, es por este camino por el que tenemos que seguir.

250 metros adelante nos encontramos un camino que cruza por el que vamos, este es el Camino de los Borrachos. A la izquierda nos llevará hasta una zona de olivares, la cual podemos prolongar entre olivares hasta que el camino se pierde en una fuerte bajada que no lleva a ninguna parte. A la izquierda, nos ira internando en campos de cultivo y poco a poco se ira transformando en una senda de labor, hasta que al coronar una pequeña subida el camino desaparece junto a varios montones de piedras sacadas de la tierra a fuerza del arado.

Un poco de Historia

Según la cartografía el Camino de los Borrachos  nace en el Camino de los Hornos, el cual se convertiría con el paso del tiempo en el camino de Pinto a la Marañosa.

Por este tiempo al camino se le denomina Camino del Higueral hasta el cruce con el Camino de Getafe a Gozquez, y pasado este, de le conocía como Camino de Valdegrima.

De 1.928 a 1.948 el camino en su totalidad lleva el nombre de Valdegrima, sigue naciendo en el Camino de Pinto a la Marañosa pero desaparece en medio de los campos de cultivos, pasado el cruce con el Camino de la Casa de Valdecantos.

En un mapa del Instituto Geográfico Nacional del año 1.975, aparece este camino sin denominación alguna pero representado como “senda”, teniendo su nacimiento en la ya existente Carretera de Pinto a la Marañosa y muriendo en el Camino de Getafe a San Martín de la Vega

Puntos de Interés cercanos al camino (del más lejano al más cercano)

Antiguo Circuito de Motocrós: (40º 15´ 31.48´´N  3º 40´ 13.40´´O)

Mirador del Antiguo Vertedero: (40º 15´ 24.34´´N  3º 40´ 14.18´´O)